Morelia, Michoacán, 16 de febrero de 2026. “En Michoacán se requieren más de 80 mil empleos por año, ante esto se requieren definiciones políticas que ayuden a disminuir el problema” expresó el Dr. Christian Hernández, investigador en ciencias económicas, al inaugurar el ciclo de conferencias impulsado por Ciencia y Academia A.C., con la ponencia “Hacia la garantía de empleo digno en Michoacán”, evento realizado este día en el Instituto Tecnológico de Morelia.
Durante su intervención, el académico subrayó que “la disputa por el excedente en la producción no es únicamente económica, sino también política, por lo que resulta indispensable promover la organización de la clase trabajadora para la defensa de sus derechos laborales”. Entre ellos, destacó la necesidad de avanzar en aumentos salariales, estabilidad y formalización laboral, reducción de la jornada de trabajo y, en síntesis, la disminución de los niveles de explotación.
Desde el ámbito social, el Dr. Hernández enfatizó la necesidad del impulso a la organización del trabajo a través de sindicatos, cooperativas, ejidos y comunidades como instrumentos fundamentales para fortalecer el poder colectivo y construir alternativas económicas más justas. En el plano gubernamental, habló de fortalecer la regulación y vigilancia de las relaciones laborales, garantizar la formalización del empleo y el pago de horas extras, así como asegurar la igualdad salarial de género. Estas medidas, señaló, son indispensables para avanzar hacia condiciones laborales dignas y con derechos plenos.
Ante el problema de la falta de empleos, formales y no formales, en su análisis planteó el fomento decidido a las cooperativas y la recuperación productiva de ejidos y comunidades como parte de una estrategia integral de desarrollo. Expresó que no está a la vista otra salida en el corto y mediano plazo, además que impulsar al sector social de la economía es también una necesidad como nación, ante esto subrayó la importancia de orientar la estructura económica hacia el fortalecimiento del mercado interno, priorizando sectores como el alimentario-agroindustrial, la construcción y el manufacturero.
Entre las metas viables está la de generar al menos 60 mil nuevos puestos de trabajo cada año en modalidades formales, cooperativas y ejidales-comunitarias. Advirtió que los modelos económicos dependientes de la demanda externa tienden a generar empleos precarios, por lo que se requiere una política económica con enfoque territorial y social, que en sí misma cuide el territorio y fomente la cohesión social.
El ciclo de conferencias lanzado por Ciencia y Academia A.C. busca abrir espacios de reflexión académica y debate público sobre los principales retos económicos y sociales del estado; en este tema desarrollado el día de hoy busca incidir e ir colocando en el centro la justicia laboral y el desarrollo con equidad. En este sentido el Dr. Hernández, especialista en análisis económicos y sociales, aportó sus ideas para abatir uno de los grandes problemas que enfrenta Michoacán. El evento fue moderado por el presidente de Ciencia y Academia, Dr. Domingo Torres Lucio, y la jornada es denominada Lunes de divulgación científica que se realizará del 16 de febrero al mes de junio del presente año.
0 Comments